Un café con… Roberto Gonzalez, Head of SEU Launch and Expansion, Amazon

LIB: Cuentas con una experiencia de más de 8 años en Amazon desarrollando todo tipo de proyectos relacionados con lanzamientos y expansiones, ¿qué es lo que más te gusta hoy en día de tu trabajo y de tu sector?

Roberto: Me apasiona el Program Management, todo lo que sea coordinación de equipos y el control de las diferentes fases de cada proyecto, no hay uno igual, lo que fue válido en un sitio no es aplicable en otro sitio, el problema de aquí es diferente al problema de allá, los developers son diferentes, las personas son diferentes… cada proyecto tiene sus singularidades que te hacen pensar, aprender, innovar y esforzarte por seguir avanzando. Y desde hace 4 años combino esto con otra área que me encanta que es la gestión de personas, de un equipo de Program Managers a los que intento ayudar cada día en todos sus proyectos y aportar toda mi experiencia, conocimientos y red de contactos acumulada después de haber lanzado toda la red de última milla de Amazon en España.

LIB: Dentro de Amazon, ¿qué porcentaje de vuestros proyectos pertenecen a la construcción industrial y logística?, ¿algún proyecto destacado que tengáis ahora mismo entre manos? 

Roberto: Bueno como responsable de la expansión de los almacenes de última milla en el sur de Europa, todos nuestros proyectos son relacionados con infraestructuras logísticas para esta parte del negocio de Amazon, almacenes, renovaciones y mejoras en los almacenes existentes, plataformas para poder aparcar y cargar la flota de furgonetas de reparto y otros proyectos muy interesantes con otras unidades de negocio como Amazon Air donde hemos hecho un piloto conjunto pionero a nivel mundial en el Aeropuerto de Barcelona o un proyecto que llevamos a cabo hace años donde lanzamos el primer almacén de última milla del mundo de Amazon modular y portátil. Básicamente, no nos daba tiempo a completar y poner en marcha un edificio al uso y lanzamos con una carpa, como una tienda de campaña industrial que nos sirvió de almacén y que pudimos levantar y poner en marcha en sólo unas semanas.

LIB: ¿Cómo se plantea el inicio de un proyecto logístico?

Roberto: La fase embrionaria de todo proyecto es detectar y confirmar una necesidad del negocio, qué necesitamos, cuando lo necesitamos y donde lo necesitamos. A partir de ahí tenemos que construir un business case coherente y muy detallado del proyecto para someterlo a aprobación de su presupuesto y posterior ejecución. Es una fase muy analítica donde tenemos que entender el negocio y tener una visión estratégica y a largo plazo para ofrecer la mejor solución al negocio. Una vez aprobado, en la ejecución y para mí la fase más divertida, lo más importante aquí son las personas. Tenemos que coordinar a más de 25 equipos diferentes de los cuales no somos sus jefes pero tenemos que motivarles, liderarles, mediar, influenciar y ayudar para que todos podamos llevar a cabo nuestra parte del proyecto. Tener una comunicación clara, frecuente y honesta así como una confianza absoluta en ambas direcciones y entre todos los equipos es vital, por eso empezamos siempre con una explicación detallada del proyecto, de los tiempos, los equipos involucrados, los costes, los riesgos y todos los demás detalles necesarios para poder entregar el proyecto en tiempo, modo y forma.

LIB: Las naves logísticas en la era de la robotización, ¿Son muy diferentes a las de hace unos años?

Roberto: No vamos a observar grandes cambios en este sentido, al menos por fuera a nivel estructural, vamos a ver edificios industriales al uso con alturas muy parecidas, más grandes o más pequeñas, pero imposible saber desde fuera qué operaciones hay dentro y como son esas operaciones. A nivel interior si podemos encontrarnos más diferencias, en cuestión de niveles o plantas de uso así como en todas las instalaciones técnicas del edificio.

LIB: No podemos terminar la entrevista sin preguntarte por Logistic & Industrial Build, la nueva feria que lanzamos en noviembre de 2024 y que será la única dedicada en exclusiva a la construcción logística e industrial. Desde tu posición, ¿Qué crees que puede aportar una feria de estas características al mercado y cuales crees que son sus principales puntos fuertes?

Roberto: Realmente es un excelente punto de encuentro para profesionales del sector, para que podamos encontrarnos, charlar, compartir tiempo, intereses e información y ver las últimas novedades del mercado en un solo sitio y de forma muy rápida y amena. La inclusión de debates sobre el mercado logístico e industrial me parece un añadido muy acertado para intercambiar impresiones y conocimientos de auténticos líderes del sector.

Share this article

Ven a visitarnos a Logistic & Industrial Build Madrid

Mantente informado