El e-commerce y la necesidad energética ya marcan la inmologística de 2026

 

El sector inmologístico se enfrenta a un escenario de crecimiento, pero también complicado, de cara a 2026. Las previsiones anticipan una mayor tensión inmologística, la continuidad del auge del e-commerce (que de hecho, según la compañía, requerirá entre 1,4 y 1,9 millones de metros cuadrados adicionales de almacenes al año en Europa), crecientes restricciones energéticas y una contracción de la capacidad de transporte por carretera.

VALENCIA. Prologis, firma especializada en la gestión de activos logísticos, ha publicado su informe “Siete grandes predicciones para 2026: Tendencias en la cadena de suministro”. El estudio identifica los principales factores que marcarán la evolución de la logística global, con un impacto directo también en Europa y España, poniendo especial atención en el crecimiento del e-commerce y la evolución inmologística.

El estudio subraya que Europa mantendrá su posición como uno de los mercados logísticos más tensionados a nivel global, con una tasa de desocupación por debajo del 5%, impulsada por una oferta especulativa limitada, mayores costes de desarrollo y restricciones urbanísticas. Mercados como Brasil registrarán un crecimiento de rentas de doble dígito por cuarto año consecutivo, mientras que India entrará en una fase de fuerte desarrollo y contratación logística impulsada por la modernización de sus infraestructuras.

En el contexto español, esta presión sobre la oferta es especialmente visible en mercados como Madrid, Barcelona y Valencia, donde la escasez de suelo y la complejidad urbanística refuerzan el valor de los activos logísticos bien ubicados y de nueva generación. “La ralentización del desarrollo se explica en parte por el ciclo económico, pero el principal desafío es ya de naturaleza estructural”, explica Eva Van der Pluijm, Vice President, Research&Strategy de Prologis Europe. “Los plazos de autorización se alargan, las conexiones eléctricas son limitadas y la regulación se vuelve más compleja. Esta escasez genera de forma mecánica valor para los activos logísticos ya existentes”…

Share this article

Ven a visitarnos a Logistic & Industrial Build Madrid

Mantente informado